El Ayuntamiento pone en marcha la campaña para prevenir y controlar la presencia del mosquito tigre

Terrassa participa en el proyecto Mosquito Alert, una App abierta a la ciudadanía para compartir sus observaciones

La campaña municipal de vigilancia y control del mosquito tigre coincide, este año, con la crisis sanitaria de la Covid-19. Las lluvias de estos últimos días pueden favorecer que en lugares de acumulación de agua crezcan las primeras larvas. Por ello, una de las medidas preventivas más importantes para evitar su proliferación es eliminar estos puntos, por lo que es esencial la colaboración ciudadana. El Ayuntamiento ya realiza las actuaciones necesarias para realizar el control y seguimiento en los espacios públicos, sumideros, fuentes públicas y cementerio, que son los puntos de cría más productivos de este insecto. Las personas que detecten posibles puntos de cría pueden contactar con el servicio de Protección de la Salud, del servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento

El objetivo de la campaña municipal es luchar contra el mosquito tigre porque también es transmisor de los virus Zika, Dengue y Chikungunya, que pueden provocar enfermedades de origen tropical que se contraen por la picadura de los mosquitos hembra infectados. Este insecto, originario del sudeste asiático, se detectó en Catalunya por primera vez en el verano de 2004 y se le reconoce por las rayas blancas en la cabeza, el cuerpo y las patas. Vive en áreas urbanas, vuela bajo y pica de día.

Por esta razón, hay que evitar su proliferación con la detección y revisión periódica de los lugares donde se reproducen. Algunas de las recomendaciones de carácter preventivo son:

-Vaciar y poner a cubierto los objetos en los que se pueda acumular agua (jarrones, cubos, platos de animales domésticos, platos bajo las macetas...) y evitar su inundación. En el caso de elementos fijos, hay que eliminar cualquier cúmulo de agua.
-En recipientes destapados (por ejemplo, bebedores para animales) es necesario que el agua se renueve dos veces por semana, como mínimo.
-Las canalones de recolección de aguas de los tejados deben estar limpios de restos vegetales y los sumideros de los patios deben estar limpios.
-Mantener en condiciones higiénico-sanitarias óptimas las piscinas, balsas y estanques.
-Evitar cualquier acumulación de agua que se pueda encontrar en los subsuelos de las viviendas.

Terrassa y el proyecto Mosquito Alert

Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Terrassa participa en el proyecto Mosquito Alert donde la ciudadanía puede comunicarse a través de una App, que se puede descargar en la web http://www.mosquitoalert.com/ca/, compartir sus observaciones y contribuir, así, a mejorar el seguimiento, estudio y control del mosquito tigre y del mosquito de la fiebre amarilla. Basta que, en caso de detectar algún ejemplar o puntos de agua estancada, las personas hagan una fotografía y lo envíen a través de la aplicación móvil a esta plataforma de alerta ciudadana que investiga y controla la expansión de estos insectos. Los datos generados son útiles para la ciencia, ya que permiten estudiar la distribución geográfica y su estacionalidad durante todo el año.

Los expertos de Mosquito Alert recuerdan este año que los mosquitos del género Aedes no tienen la posibilidad de transmitir el virus SARS-CoV-2 que provoca la Covid-19 y que el freno al turismo puede reducir los casos importados de Dengue, Zika o chikungunya.

Mosquito Alert es un proyecto de ciencia ciudadana cooperativo sin ánimo de lucro, coordinado por diferentes centros de investigación públicos. Actualmente recibe el impulso de la Obra Social «la Caixa», del European Research Council (ERC), de la Comisión Europea y del Ayuntamiento de Barcelona. Su objetivo es luchar contra la expansión de mosquitos invasores y transmisores de enfermedades infecciosas que están o bien re-emergiendo o apareciendo por primera vez en Europa.
Twittear Crear PDF para esta noticiamodo impresión
Posted on Thursday 11 June 2020 - 19:45:20 in Varios by Director