Noticias: El Gobierno municipal crea un Centro de Servicios para el personal sanitario de la ciudad en el Hotel Don Cándido
(Categoría: Varios)
Enviada por Director
Wednesday 25 March 2020 - 19:40:56

Se pondrá en marcha el viernes y contribuirá al desarrollo de las funciones esenciales que están llevando a cabo los profesionales

Tras la reunión telemática de hoy del Comité de Emergencia Municipal, el Gobierno municipal informa de las siguientes medidas para continuar haciendo frente a la emergencia generada por el Coronavirus:

1.- El Gobierno municipal crea un Centro de Servicios para todo el personal sanitario de la ciudad en el Hotel Don Cándido.

El Gobierno municipal ha acordado crear un Centro de Servicios para todo el personal de los centros sanitarios de la ciudad en el Hotel Don Cándido, a través de un acuerdo al que se llegó con la empresa y que permite disponer de las 76 habitaciones del establecimiento para destinarlas a este servicio.

El Centro de Servicios para personal sanitario se pondrá en marcha el próximo viernes, 27 de marzo. Permitirá facilitar a todo el personal sanitario que lo desee, cuando finalicen sus turnos de trabajo y antes de volver a casa el siguiente:

Duchas y vestuarios

Espacios para descanso

Condiciones higiénicas adaptadas a la actual situación aparcamiento

Para la acogida de profesionales de la sanidad de los centros de Mutua y Hospital se tendrá en cuenta especialmente, si hay que priorizar, el nivel de riesgo laboral de cada persona, así como la vulnerabilidad de su entorno familiar.

Por otra parte, el nuevo Centro de Servicios también podrá acoger profesionales sanitarios de la ciudad que trabajen en centros de otras poblaciones, a través de un sistema que se establecerá y se comunicará los próximos días.

Las direcciones de Hospital de Terrassa y Mutua Terrassa establecerán, dentro de su plantilla, aquellas personas que están autorizadas a utilizar el nuevo servicio.

Esta decisión responde a las demandas que han hecho llegar muchos profesionales del sector sanitario en el Ayuntamiento los últimos días, con el fin de disponer de un espacio que cuente con una serie de servicios de gran utilidad cuando finalizan su actividad en los centros de trabajo y antes de volver a sus domicilios.

La creación de este servicio ha sido comunicada a las direcciones de Consorcio Sanitario de Terrassa, Mutua Terrassa y al Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña.

Con esta decisión, además de contribuir al desarrollo de las funciones esenciales que tienen encomendadas todas y todos los profesionales de la sanidad, el Ayuntamiento rinde también reconocimiento y expresa su agradecimiento a la extraordinaria labor que están haciendo estas semanas.

Esta acción será coordinada por los servicios municipales de Salud y de Protección Civil.

2.- El Ayuntamiento acuerda con el Parking del Paseo que el personal sanitario de Mutua Terrassa podrá aparcar gratuitamente las 24 horas del día

El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con el Parking del Paseo (Paseo del Conde de Egara, 11) para que el personal sanitario de Mutua Terrassa pueda estacionar sus vehículos gratuitamente las 24 horas del día. El Ayuntamiento autorizará, excepcionalmente, la apertura del parking en este horario.

Esta medida entra en vigor hoy a partir de las 19 h.

3.- El Gobierno municipal ordena el cierre de todas las fuentes de las plazas y espacios públicos de la ciudad

El Gobierno municipal, con el objetivo de reforzar las medidas de prevención que se han adoptado en los últimos días, ha decidido ordenar el cierre de todas las fuentes de las plazas y espacios públicos de nuestra ciudad, excepto las de las áreas de libre circulación de perros que funcionan de manera independiente. No obstante, en el caso de las áreas situadas dentro del Parque de Vallparadís -la del Torrent Monner y la de Las Huertas del Frares- sí se verán afectadas porque los contadores que les dan suministro son los mismos que dan agua a las fuentes de agua potable.

La zona de libre circulación de perros del Parque de Vallparadís sur, en Can Jofresa, continuará teniendo servicio de agua.

4.- Se pone en marcha la distribución de las tarjetas monedero y tacones para las familias que tienen becas de comedor

Hoy ha comenzado la distribución de las tarjetas monedero y los talones para las familias que tienen becas de comedor. Esta mañana han llegado las tarjetas en el Ayuntamiento y la distribución ha comenzado inmediatamente. Se trata de 4.531 tarjetas monedero, que corresponden a las becas de la Generalitat, y 340 tacones que corresponden a las que otorga el Ayuntamiento.

Las tarjetas y talones las están distribuyendo equipos de Cruz Roja a los domicilios de las familias. Para llevar a cabo el reparto con garantías, se pedirá a las personas que cuando reciban las tarjetas identifiquen adecuadamente, aunque no será necesario firmar ningún recibo por motivos de seguridad sanitaria. El reparto se hará con todas las condiciones de higiene y seguridad que la situación requiere.

Las tarjetas vienen cargadas inicialmente con 40 € y se recargarán telemáticamente en función de si se alarga la situación de cierre de las escuelas y mientras dure la situación de confinamiento. Los talones del Ayuntamiento son también de 40 € y se volverán a distribuir si se alarga la situación.

Los Servicios Sociales municipales tienen a disposición de las familias un teléfono de atención para posibles dudas o preguntas relacionadas con las becas. Es el 93 736 66 95, y está operativo de lunes a viernes, de 10 a 12 h.

5.- Donación a La Despensa de 1.500 kilos de alimentos que habrían sido destinados a comidas en centros educativos en situación de normalidad

Las empresas que gestionan el servicio de comedores de las escuelas (SERHS) y de las guarderías y escuelas de educación especial (SERUNION) han donado hoy a La Despensa de más de 1.500 kilos de alimentos, que habrían sido destinados a los almuerzos los centros educativos si el curso estuviera continuando con normalidad.

El Gobierno municipal agradece este gesto de las dos empresas, que contribuye a minimizar el desperdicio alimentario, ya la vez aporta recursos para el centro de distribución social de alimentos, un servicio promovido por el Ayuntamiento y gestionado por la Cruz Roja y que atiende personas en situación de vulnerabilidad.

6.- El Servicio de Empleo del Ayuntamiento apoya en la selección de personal para los hospitales y centros geriátricos de la ciudad

El Servicio de Empleo del Ayuntamiento de Terrassa, gestionado por la empresa municipal Foment de Terrassa, SA, está trabajando directamente con el Hospital Universitario Mutua de Terrassa, con el Consorcio Sanitario de Terrassa y con centros geriátricos de la ciudad para dar respuesta a la necesidad de contratar personal de forma urgente a raíz de la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Coronavirus.

El Servicio de Empleo a fecha de hoy ha recibido 402 candidaturas, de las que ha seleccionado 8 personas graduadas en medicina, 10 personal de enfermería, 66 auxiliares de clínica, 11 personas celadoras, 30 gerocultores y 16 personas formadas en limpieza hospitalaria . En total, 141 personas que ha derivado en los centros hospitalarios y geriátricos de Terrassa.

La selección de personal se está haciendo a través de entrevistas telefónicas o por video conferencia. Para la obtención de los candidatos, el Servicio de Empleo municipal ha pedido la colaboración a centros educativos, colegios profesionales, medios de comunicación y otras bolsas de trabajo de promociones económicas de municipios vecinos. La publicación de las ofertas se hace a través de las redes sociales, así como a través de la bolsa de trabajo del Servicio de empleo del Ayuntamiento www.terrassaocupacio.cat.

También se están gestionando ofertas que no corresponden al sector sanitario, sino al alimentario. Entre las ofertas publicadas destacan los de personal para sección frutería, carnicería y caja de supermercados.

La última semana, y hasta el día de hoy, 105 empresas han contactado con Foment de Terrassa, SA, para consultas o por detección de necesidades de perfiles profesionales, 190 personas se han dado de alta en la bolsa de trabajo y diariamente se revisan las solicitudes, gestionan su inscripción y se validan los datos telefónicamente, para terminar el trámite de inscripción en el registro y en la bolsa de trabajo.

7.- Canal Terrassa TV potenciará la programación infantil y juvenil

El Gobierno municipal ha valorado positivamente la propuesta de Canal Terrassa TV (Sociedad Municipal de Comunicación) para potenciar la programación infantil y juvenil en la televisión y en las redes locales.

Dentro de esta programación se emitirán los espacios:

" QUÈ FAIG AVUI PER SOPAR" (TV) Amb Ada Parellada. Producció: Betevé.
"PICALLETRES" (TV i RÀDIO MUNICIPAL) Concurs. Producció: Produccions Audiovisuals Antàrtida, amb la col·laboració de la Xarxa de Comunicació Local de Catalunya i el suport de l'Institut d'Estudis Catalans.
"OH MY GOIG" (TV) Producció: Betevé. Premi per a la Diversitat en l'Audiovisual a la Categoria Televisió.
"DIBUIXACONTES" (TV) Producció: Betevé.
"CORONACONTES", AMB MARIONA TOMÀS (XARXES SOCIALS)
"ENTREVISTES D'ORIOL CARRERAS" PER SKYPE (TV i XARXES SOCIALS)

También se emite, desde hoy, un nuevo espacio: "Nos quedamos en casa", producido por la XAL (Red Audiovisual Local), con recomendaciones culturales, consejos de actividad física, entrevistas ...

En estos momentos, Canal Terrassa TV está trabajando para ofrecer nuevos espacios y programas especialmente dirigidos al público infantil y juvenil.

El Ayuntamiento de Terrassa sitúa, dentro de las funciones importantes de los servicios públicos en el contexto de la actual crisis sanitaria, la oferta de actividades culturales, formativas, de entretenimiento y de bienestar de la ciudadanía.


Esta noticia proviene de Radio Star Terrassa 100.5 Fm --- La Cultural de Terrassa
( http://radiostarterrassa.com/news.php?extend.6715 )