Noticias: Informe semanal sobre los servicios públicos esenciales de la ciudad de Terrass
(Categoría: Varios)
Enviada por Director
Friday 27 March 2020 - 20:49:56

Desde el inicio de la alarma sanitaria debido al Covid-19, el Ayuntamiento de Terrassa ha desarrollado una serie de recursos para garantizar la prestación de los servicios públicos más esenciales, prestando especial atención a la población en situación de vulnerabilidad.

Atención a las personas

-La atención social de manera presencial ha registrado 215 atenciones desde el día 16 hasta el día 26 de marzo. Esta atención social también se ha realizado de manera telefónica, con 1.082 atenciones telefónicas, 331 la primera semana y el resto esta semana.
-La tipología de las demandas ha sido para ayudas económicas, de alimentación, consultas sobre las becas de comedor, apoyo domiciliario y consultas diversas.
-Para la atención a personas sin techo, se ha habilitado el Centro de Acogida Frederic Soler para personas sin techo, con una capacidad de 60 plazas. Actualmente está ocupado por 48 hombres y 12 mujeres.
-Desde el día 23 de marzo, se ha habilitado el espacio de familias, situado en el Albergue de Juventud, en el que actualmente hay 10 niños y 6 adultos. Este espacio también está disponible para acoger cualquier caso de violencia machista que se pueda producir durante la emergencia.
-El Centro de Distribución Social de Alimentos de Terrassa, El Rebost, desde la activación de la alarma ha ampliado el número de familias beneficiarias en 633 más. Se ha pasado de 5.580 lotes entregados a 8.140 durante la alarma. Se está trabajando para habilitar el reparto a domicilio de los lotes.
-Durante esta semana se está realizando el reparto de 4.531 tarjetas monedero que corresponden a becas de la Generalitat y 340 cheques de becas del Ayuntamiento. También, durante estos días, se han gestionado ayudas de beca de comedor a 98 niños de guarderías de la ciudad.
-El Servicio de Atención a Domicilio, desde el día 16 de marzo, está prestando 11.419 servicios. Así, el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) está prestando servicio a 604 domicilios de la ciudad. En cuanto al servicio de Teleasistencia, actualmente 5.201 personas disponen del servicio, de las que 203 han sido nuevas altas derivadas del estado de alarma por Covid-19.
-En este mismo periodo, el Servicio de Comidas a Domicilio ha ofrecido un total de 5.614 menús a 291 personas. En este periodo de alarma se han activado nuevas altas de servicios para la emergencia, para garantizar la cobertura del servicio en Centros de Día, así como por los cierres de las residencias de Gente Mayor.

Transporte público y movilidad

-Desde el pasado día 20 de marzo, el servicio de transporte público colectivo urbano en la ciudad se ha visto reducido en un 43%. Así, desde el día 16 de marzo se ha pasado de 56 vehículos en servicio, y 112 conductores y conductoras, a 29 vehículos en circulación y 58 personas disponibles para conducir los vehículos. En cuanto a usuarios, se ha pasado de 6.876 personas, el 16 de marzo, a 3.459 el día 25 de marzo.
-Esta semana, la media de ocupación es de 67 pasajeros de media al día, por vehículo.
-En cuanto al tráfico en la ciudad, desde la activación del estado de alarma, la circulación en las principales avenidas de la ciudad ha ido registrando bajadas fuerza destacables. Así se ha llegado a reducciones del 75% de tráfico rodado en las principales avenidas de Terrassa.

Servicio de subministro de agua

-Desde Taigua se informa que los Servicios Mínimos determinados para el abastecimiento de agua potable de Terrassa funcionan con normalidad. Se recuerda que la atención al público presencial está suspendida, pero se pueden realizar consultas y gestiones usuales a través de la web, (en Trámites y Gestiones y también en la Zona Privada) por correo electrónico a atenciousuari@taigua.cat, o por teléfono al 93 736 28 20 (de 7.30 a 15.30 h) Averías 24 h: 93 736 28 28

Servicio de limpieza viaria


-El servicios de recogida mantienen las frecuencias habituales. En cuanto a la recogida de muebles y voluminosos, se ha registrado una disminución considerable, habiéndose suspendido el servicio con llamada previa. También se ha reducido el volumen del servicio de recogida puerta a puerta de cartón comercial.
-Se ha incorporado el servicio de baldeo nocturno en zonas de mayor presencia de personas, como las proximidades a supermercados, centros atención primaria, centros sanitarios, etc.
-En cuanto a limpieza viaria, se han ido reduciendo progresivamente todos los servicios, por la baja actividad ciudadana en la vía pública, dejando los de limpieza de entornos de contenedores, vaciado de papeleras y similares.


Servicio 010

-Desde los primeros días del estado de alarma, se amplió el horario de atención al teléfono de información municipal 010. Desde el día 13, se han registrado un total de 5.460 llamadas.

Servei de Ocupación – Foment de Terrassa SA

-Desde el 13 de marzo, hasta el 27, ha habido un total de 939 atenciones a personas de la ciudad. De éstas, 198 han sido tutorías telefónicas; 586 entrevistas telefónicas; y 155 asesoramientos en la modalidad on line. Además, se han realizado 195 llamadas y se han realizado envíos (mailings) a 21.891 direcciones. La actividad vía web ha registrado 289 nuevas altas, y se han realizado 690 gestiona vía web.
-En cuanto a empresas atendidas, se han realizado 180 atenciones con asesoramiento telefónico, y se han realizado 3.959 comunicaciones por correo electrónico.
-En este periodo de tiempo, la Bolsa de trabajo ha gestionado 47 ofertas, de las que se han recibido 928 candidaturas, y enviadas 464. Las altas en la bolsa en este periodo de tiempo han sido 232.
-Los sectores de las ofertas son: Sanidad (10); Administración y Oficinas (1); Comercio (2); Industria Farmacéutica (1); Marketing, Ventas y Publicidad (1); Servicios a la Comunidad y Personales (2); Turismo y Hostelería (1).

Oficina de Atención a la Empresa

-Desde el decreta de Alarma, se han realizado un total de 89 atenciones telemáticas a empresas, 17 de las cuales han sido relacionadas con las ayudas para superar la crisis del Coronavirus / Covidi-19.

Servei de Consum


-Desde el 13 de marzo se han realizado 49 gestiones y atenciones telemáticas desde este servicio, 26 relacionadas con la crisis del Coronavirus / Covid-19.

Servicio de Comercio

-Se han realizado un total de 115 gestiones y atenciones relacionadas con la crisis del Coronavirus / Covid-19, principalmente para apoyar en las tareas de información a comercios y mercados para hacer llegar a la ciudadanía. Entre estas, comunicaciones sobre la suspensión de la Feria de la aceituna o la Feria Modernista, entre otros.



Esta noticia proviene de Radio Star Terrassa 100.5 Fm --- La Cultural de Terrassa
( http://radiostarterrassa.com/news.php?extend.6727 )