Noticias: LA MÚSICA Y LA LITERATURA NOS ACOMPAÑAN DÍA A DÍA
(Categoría: Varios)
Enviada por Director
Friday 15 October 2021 - 23:36:19

Si te gusta la música y también la literatura habrás podido comprobar la mutua influencia entre ambas manifestaciones del arte, las cuales han mantenido una estrecha y cordial relación a lo largo de la historia. Una provechosa colaboración entre estas dos expresiones artísticas que les ha favorecido y que ha ampliado sus horizontes.

La poesía nació unida a la música. Canciones y rimas se emplearon para entretener y contar historias. En la Antigüedad el recitado de poesías iba acompañado de música con instrumentos como la lira. En la Edad Media existieron las figuras de los trovadores y los juglares que fueron los grandes protagonistas de la cultura popular interpretando sus canciones, recitando poesías o narrando historias por castillos y pueblos.

En la época contemporánea la música se ha nutrido de obras literarias de diversas épocas y de diferentes géneros como fuente de inspiración para escribir las letras y componer las melodías de canciones. Y lo curioso es que también se ha producido el paso inverso. Muchos escritores reconocen que su vocación les llegó, no solo mediante los cuentos, las lecturas juveniles o los clásicos, sino a través de esas canciones escuchadas que cobijaban emociones, historias y sentimientos. Poco a poco se fueron encerrando en la memoria.

Ya ves, obras literarias que cambian nuestro modo de entender la vida y composiciones musicales que modelan nuestra forma de palpitar. Libros que son parte de nuestra educación musical y canciones que son parte de nuestra educación literaria.


EL TÚNEL DEL TIEMPO de RADIO STAR FM en el 100.5 del dial o en radiostarterrassa.com
- Martes de 5 a 7 de la tarde.
- Domingo de 4 a 6 de la tarde. (Repetición)
Un programa realizado por Andrés Torres.
Presentado y dirigido por Juan Cabello.


Esta noticia proviene de Radio Star Terrassa 100.5 Fm --- La Cultural de Terrassa
( http://radiostarterrassa.com/news.php?extend.7782 )