El Festival Tradicionàrius programa una nueva sesión a las 17:30 horas para el concierto de Luar Na Lubre en Barcelona

· Se han agotado las entradas para la sesión de las 20 horas, pero el público tendrá la oportunidad de asistir al nuevo pase de las 17:30 horas

· Éxito de público para la presentación del nuevo trabajo ‘Vieiras e vieiros, historias de peregrinos’


El Festival Tradicionárius ha programado una nueva sesión para el concierto del grupo Luar Na Lubre que tendrá lugar a las 17:30 horas del domingo 28 de marzo, después del éxito que tuvo la sesión de las 20 horas, cuyas entradas están agotadas para asistir a la presentación en Barcelona de su nuevo trabajo discográfico ‘Vieiras e vieiros, historias de peregrinos’, un álbum que recoge historias y leyendas de los peregrinos que recorrieron los diferentes caminos que llevaban a Santiago.

Este concierto del emblemático grupo gallego, con una trayectoria de más de 30 años en los que ha ofrecido más de 1.500 conciertos en más de 30 países, se celebrará en el Centre Artesà Tradicionàrius de Barcelona (Plaza Anna Frank, s/n).

Las entradas para el nuevo pase, a las 17:30 horas, se pueden adquirir a través de la web https://entradium.com/ca/events/luar-na-lubre-tradicionarius-2021-barcelona y en la taquilla de la sala, una hora antes del inicio del concierto.

Luar Na Lubre está formado por Bieito Romero (gaitas, acordeón, zanfoña), Irma Macías (voz), Nuria Naya (violín), Patxi Bermúdez (bodhran, tambor), Pedro Valero (guitarra acústica), Xavier Ferreiro (percusión latina, efectos), Xan Cerqueiro (flautas) y Brais Maceiras (acordeón).

Con el disco ‘Vieiras e vieiros, historias de peregrinos’, que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia con el programa ‘Tu Xacobeo’, Luar Na Lubre pone en valor la banda sonora de los territorios por los que transita el itinerario xacobeo, y que abarca lugares como O Cebreiro, A Fonsagrada, Costa da Morte o la propia ciudad de Santiago de Compostela.

El grupo más emblemático e internacional del folk en Galicia pone banda sonora al Camino de Santiago, a través de los 27 temas que conforman este trabajo, que combina las creaciones propias, con sonoridades de los senderos y lugares del itinerario xacobeo, como el sonido de un temporal, los ríos, el viento, las aves rapaces, las campanas en Cebreiros o una misa en Muxía.

‘Vieiras e vieiros, historias de peregrinos’, el álbum número 19 de la formación gallega, cuenta con la colaboración especial del cantante Miguel Ríos, que interpreta la canción ‘Benvido’, que canta el gallego, un tema para dar la bienvenida a todos los peregrinos. El disco recoge el tema ‘Dum Pater familias’, el canto más antiguo de peregrinos a Compostela, que aparece recogido en el Códice Calixtino, y ‘Martiros e o vákner’ recupera una de las leyendas vinculadas al final del Camino de Santiago, en tierras de Muxía y Fisterra, que se inspira en el viaje que el obispo armenio Mártiros de Arzendjan realizó, en el siglo XV, a Compostela. Después de recibir la bendición del apóstol en Santiago, el armenio se encontró, en los montes de Dumbría, con una bestia maligna y de gran tamaño, a la que llamó vákner.

El álbum incluye también un segundo disco, que recopila algunos de los temas de Luar Na Lubre vinculados a la ruta xacobea o al nacimiento de la misma. “Nuestra creación es muy propia y personal, pero está muy relacionada con las músicas tradicionales y, especialmente, con la lírica gallega medieval”, expone Bieito Romero. Así, en este segundo trabajo aparecen cantigas que Luar Na Lubre versionadas en anteriores ocasiones, y cuenta con colaboraciones tan interesantes como las de Diana Navarro, Ismael Serrano, Pablo Milanés, Miro Casabella, la Orquesta Sinfónica de Bratislava o Carlos Jean

También se recuerda la leyenda de Dugium, la ciudad inundada, al tiempo que acerca algunas de las sonoridades propias de la ruta xacobea, como son los cuervos de la Ulloa o las gaviotas del mar de Fisterra.
Twittear Crear PDF para esta noticiamodo impresión
Posted on Wednesday 17 March 2021 - 13:10:28 in Varios by Director