El Ayuntamiento de Terrassa para los cobros de todos los impuestos

El Gobierno municipal ha decidido aplicar esta medida desde ahora y hasta el 1 de junio

El Comité de Seguimiento de Emergencia se reunió esta mañana en el Ayuntamiento y ha acordado nuevas medidas en el marco de la fase de Emergencia-1 del Plan de Emergencia Municipal, y del estado de alarma decretado ayer por el Gobierno estatal. Son las siguientes:

Nuevas medidas fiscales y de apoyo a la actividad económica:

El Gobierno Municipal ha decidido:

• El Ayuntamiento detendrá el cobro de impuestos y tasas municipal, desde ahora hasta el 1 de junio. También se detendrán los embargos por impuestos impagados hasta el 1 de junio. El plazo de pago del IBI, que acababa hoy, se prolonga también hasta el 1 de junio.

• Prolongar los períodos de pago de los impuestos y tasas municipales de este año 2020.

• Impulsar un plan de reactivación económica para después de esta emergencia.

Con estas medidas el Gobierno Municipal da una primera respuesta, con respecto a la política fiscal y la económica, a la emergencia sanitaria que plantea el coronavirus ya sus previsibles efectos sobre la economía local.

Atención al público en servicios mínimos:

El Gobierno Municipal ha ordenado el cierre de la OAC de Plaza Didó, aunque manteniendo el Registro General. Continúan funcionando, para temas urgentes, las oficinas de Servicios Sociales en Glòries y en la calle Unión. Se ha reforzado aún más el personal del servicio de atención telefónica gratuita 010. También continúa en funcionamiento la Casa Galèria, base del equipo que trabaja en la prevención de la violencia de género. En estos momentos está en estudio un paquete más amplio de medidas, que se concretarán en las próximas semanas. El Gobierno Municipal contempla que pueda ser necesario modificar el Presupuesto Municipal.

El Ayuntamiento implanta nuevos sistemas de teletrabajo:

Las medidas de gestión del personal ante esta emergencia sanitaria han comportado la implantación de nuevos sistemas de teletrabajo, que se han puesto en marcha en los últimos días a gran velocidad. Desde este lunes, un 25% de la plantilla ya puede trabajar desde su domicilio con herramientas informáticas corporativas, ya lo largo de mañana martes, se alcanzará la cifra aproximada de 1.000 personas, una cifra que se prevé que irá aumentando en los próximos días. Los equipos están trabajando con normalidad y reorganizándose y adaptándose a la nueva situación.

Cierre de parques y otros espacios públicos:


El Gobierno Municipal ha acordado el cierre de varios parques, plazas y otros espacios públicos de la ciudad, como son: Parque de San Jorge, Parque de Desinfección, plaza de Santa Margarita, plaza del Labrador, plaza interior de la calle Cerdeña, plaza de Miguel Hernández (ya estaba cerrada) y otros espacios que quedarán encintados o acotados con vallas.

En cuanto al Parque de Vallparadís y el Parque del Norte, la Policía Municipal seguirá actuando e informando intensamente para recordar a la ciudadanía que no se pueden utilizar como espacio de recreo en la actual situación de emergencia.

Las zonas de libre circulación de perros continuarán en funcionamiento y se intensificará su limpieza.

Comedores escolares. Niños y trabajadoras:


El Ayuntamiento de Terrassa, una vez conocido y organizado el cierre de las escuelas jueves por la tarde, ha iniciado las actuaciones de urgencia durante todo el fin de semana con un doble objetivo: garantizar la comida diaria de calidad a todos aquellos alumnos más vulnerables y que tienen derecho a beca comedor durante el curso escolar, y que el colectivo de trabajadoras vinculadas a los servicios complementarios (monitoras de comedor y veladoras) no vea perjudicados sus derechos laborales.

En este sentido se esperó a las resoluciones del Consejo de Ministros con el convencimiento de que se dictarían medidas del Gobierno para proteger la economía y dar garantías a todo este colectivo. Al no haber sido así, el Ayuntamiento está en contacto directo con el Departamento de Educación de la Generalitat para implementar medidas que satisfagan estos dos objetivos

Durante el día de hoy, se espera el anuncio por parte del Departamento de estas medidas.

El Gobierno municipal está comprometido con las trabajadoras de comedor y veladoras, y valora satisfactoriamente la respuesta que hasta el momento ha dado la empresa SERHS para resolver el tema de las comidas del alumnado becado y trabaja para obtener una respuesta satisfactoria que proteja los derechos, especialmente, de los colectivos más vulnerables: niños y trabajadoras de los servicios complementarios.

Habilitación de una escuela para complementar L'Andana:


El Ayuntamiento ha habilitado una escuela de la ciudad, concretamente la Escuela Francia, para poder complementar el servicio de alojamiento de urgencia que ofrece la Andana, que a día de hoy estaba a punto de alcanzar el 100% de empleo. El Andén es un servicio de acogida para personas sin techo, que incluye la cobertura de las necesidades básicas de alimentación e higiene, complementadas con trabajo socioeducativo. Con esta medida, los usuarios de este servicio municipal gestionado por Cruz Roja, podrán ser atendidas con las condiciones necesarias en esta situación de emergencia. El Gobierno Municipal está haciendo un estudio sobre la disponibilidad de espacios públicos o privados que cuenten con camas, así como de otros espacios que puedan acoger camas si es necesario en función de las necesidades.

Cierre de la puerta principal del Ayuntamiento:


El acceso al edificio histórico del Ayuntamiento, por el Raval de Montserrat, quedará restringido al máximo a partir del cierre de la puerta principal.
Twittear Crear PDF para esta noticiamodo impresión
Posted on Monday 16 March 2020 - 17:38:00 in Varios by Director