El Ayuntamiento ha distribuido ya más de 22.000 mascarillas y ha comprado mil más, para uso cotidiano y en exteriores, hechas por una empresa terrasense

Las nuevas unidades se destinarán a servicios esenciales municipales y están fabricadas por Corvi, que cuenta con la acreditación del LEITAT

El Comité de Emergencia Municipal ha hecho esta mañana la reunión diaria y telemática para hacer seguimiento de la situación en la ciudad y acordar nuevas medidas para hacer frente.

1.- El Ayuntamiento ha distribuido a lo largo de los últimos días más de 22.000 mascarillas, y ha hecho un primer pedido de mil mascarillas antivirales "made in Terrassa" por la empresa Corvi

Desde el Ayuntamiento de Terrassa se han distribuido a lo largo de los últimos días, todo y las grandes dificultades para conseguir un suministro suficiente y estable, más de 22.000 mascarillas, de las cuales aproximadamente 7.000 son sanitarias. Estas mascarillas han sido facilitadas a servicios esenciales y básicos, así como también a establecimientos que tienen autorización para abrir y llevan a cabo atención al público.

Así mismo, el Ayuntamiento ha hecho un primer pedido de mil mascaretes de protección «made inTerrassa» a la empresa terrasense Corvi, que cuenta con la acreditación previa del Centro Tecnológico LEITAT (Terrassa) para su fabricación. El producto de la empresa Corvi no es de uso sanitario ni hospitalario, sinó que está enfocado a las necesidades de servicios públicos (Protección Civil, Policía, Limpieza...) y para actividades cotidianas o domésticas. Este envío de mascarillas se destinará a los equipos de los servicios esenciales municipales porque puedan llevar a cabo su tarea con mayor seguridad.

Estas mascarillas son un producto innovador surgido de una iniciativa colaborativa entre empresas de Terrassa y Blanes, para crear un producto hecho a partir de materiales de nailon que garantizan la impermeabilidad a los virus. El tejido antiviral impide que el virus se mantenga con vida sobre su superficie.

La Policía Municipal hizo una prueba de la mascarilla, con resultados satisfactorios, y planteó una serie de propuestas de cambios que permitieron mejorar el modelo.

Las mascarillas fabricadas por esta empresa terrassenca constituyen una barrera para los virus y se pueden lavar hasta 100 veces sin perder sus propiedades, lo cual es un hecho importante tanto por su usabilidad como por la sostenibilidad del producto.

La acción es fruto de la tarea coordinada de los servicios municipales de Innovación, Empresa y Protección Civil, en colaboración con el Centro Tecnológico LEITAT.

2.- El Gobierno municipal valora y agradece la colaboración de la UME para la desinfección de residencias de gente mayor en Terrassa


El Gobierno municipal valora y agradece la colaboración de la UME para la desinfección de las residencias de gente mayor en Terrassa que los últimos días habían llegado a situaciones de nivel crítico o preocupante. La Unidad Militar de Emergencias tiene como misión intervenir y colaborar con todas las autoridades y administraciones públicas en casos de emergencias, catástrofes, riesgos graves y otras situaciones similares.

El Gobierno municipal agradece también, como ya hizo ayer viernes, la respuesta dada a las peticiones del Ayuntamiento de Terrassa desde la Delegación del Gobierno Español en Catalunya.​

3.- Calidad del aire: la contaminación por NO2 ha bajado a Terrassa un 63% y las partículas en suspensión bajan un 43%, por debajo de los valores máximos recomendados por la OMS


El Gobierno municipal va una valoración muy positiva de la reducción de los datos de contaminación en Terrassa a lo largo de las últimas semanas de confinamiento y de reducción drástica de la movilidad Y de la actividad económica.

Esta espectacular reducción es debida a las circunstancias excepcionales que estamos viviendo, pero constituye una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de continuar avanzando hacia una mejora de la calidad del aire y la disminución del ruido en un futuro próximo. En su momento, el Ayuntamiento valorará la programación de las medidas previstas en función del contexto local y general.

Los datos de reducción de contaminación son las siguientes:

Los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) se han reducido a día de hoy un 63% respeto los valores de principios de marzo y las de partículas en suspensión, un 43%, por debajo de los valores máximos recomendados por la OMS.

La situación de emergencia provocada por la pandemia del Covid-19 y las medidas adoptadas por el estado de alarma en el Real Decreto de 14 de marzo, con el confinamiento y el funcionamiento de los servicios esenciales, ha provocado una reducción de la movilidad en Terrassa y, en consecuencia, una mejora de la calidad del aire. Terrassa se suma, así, en las grandes ciudades catalanas que registran un descenso de los contaminantes atmosféricos como Barcelona, L'Hospitalet y Sabadell, entre otros.

Si establecemos la comparativa con los datos recogidos a la estación de la Rambleta del Pare Alegre antes del confinamiento (14 de marzo), durante la primera semana la reducción de las emisiones de contaminantes al aire (NO2) fue del 43%, y en los últimos días este porcentaje ha aumentado hasta el 63%.

En cuanto a las partículas en suspensión (PM10), este descenso ha sido del 43%. Según los datos recogidos se constata un descenso notable de los gases dióxido de nitrógeno (NO2) y de las partículas en suspensión (PM10), con registros mínimos que no se lograban en la ciudad desde el año 2007.

Los datos posan de manifiesto que del 10 al 12 de marzo Terrassa se situó por encima de la media marcada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del valor anual permitido por el Real Decreto 102/2011 y que, a partir del día 12, estos contaminantes atmosféricos se redujeron considerablemente, puesto que tanto el NO2 como lo PM10, están directamente relacionados con el volumen de coches que circulan por la Rambleta. Un descenso que todavía es más acusado a partir del sábado, 21 de marzo.

Los valores recomendados por la OMS son, por el NO2, de 40 microgramos/m³ y, en el periodo comprendido entre el 14 y el 22 de marzo estos valores fueron de 18,37 y, del 23 al 31 de marzo, de 13,62 microgramos/m³. Durante los días 21 al 25 de marzo tuvimos niveles todavía más bajos, de 10,10 microgramos/m³, logrando una reducción del 69%.

En cuanto a los PM10, la media de la OMS es de 20 microgramos/m³ y en estos momentos estamos a 19,95 microgramos/m³.

4.- Los autobuses municipales hacen también un llamamiento a la ciudadanía: "Quédate en casa"


A partir de este sábado los autobuses municipales incorporan a su pantalla exterior, situada a la parte frontal del vehículo, el mensaje "Quédate a casa". A día de hoy lo llevan un 30% de las unidades, porcentaje que se irá ampliando en los próximos días.
Twittear Crear PDF para esta noticiamodo impresión
Posted on Saturday 04 April 2020 - 15:11:00 in Varios by Director