El alcalde de Terrassa se adhiere a la petición de un centenar de alcaldes catalanes que el Gobierno español rectifique con el recorte en políticas de empleo

La decisión de recortar en un 55% estos fondos destinados a Cataluña impacta de manera directa en la financiación de los servicios públicos de empleo locales

Esta mañana ha tenido lugar la reunión diaria del Comité de Emergencia Municipal, en el que el Gobierno municipal ha tratado los siguientes temas:

1.- El alcalde de Terrassa y los de un centenar de municipios catalanes piden al Gobierno español que rectifique con el recorte de los fondos destinados a políticas de empleo en Cataluña

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, se adhiere a la petición de un centenar de alcaldes catalanes que el Gobierno rectifique la decisión de recortar en un 55% los fondos destinados a políticas activas de empleo en Cataluña.

El alcalde de Terrassa ha firmado una carta conjunta que estos Alcaldes enviarán al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiéndole que reconsidere esta decisión para que los ayuntamientos puedan garantizar los servicios públicos de empleo que necesitarán una vez termine la emergencia sanitaria.

A través de la carta, los Alcaldes firmantes ponen de relieve que esta decisión impacta de manera directa en la financiación de los servicios públicos de empleo que gestionan los Ayuntamientos y los deja sin recursos económicos y herramientas para atender la emergencia ocupacional. En el caso de Terrassa, y teniendo en cuenta los recursos que recibe actualmente el Ayuntamiento, el recorte puede llegar a significar una reducción de más de 2 millones y medio de euros a los programas para el fomento del empleo desarrollados en la ciudad .


2.- El Ayuntamiento intensifica la limpieza en las zonas verdes, plazas y jardines

A partir mañana martes, el Ayuntamiento pone en marcha un nuevo dispositivo para reforzar la limpieza de zonas verdes, plazas públicas y jardines. Se habilitarán un total de 9 equipos autónomos, formados por dos personas cada uno, que se encargarán de limpiar estos espacios de la ciudad, poniendo especial atención a las deposiciones de los perros.

Asimismo, mañana se llevará a cabo una acción de desinfección en las zonas de libre circulación de perros, que se hace de forma habitual cada cuatro meses. Esta limpieza intensiva se realizará por la noche, cuando las instalaciones están cerradas, con un producto biocida que se aplica directamente en el suelo. Al proceder de este modo, el producto utilizado enseguida se inactiva y cuando a la mañana siguiente las zonas abren al público, ya no existe ningún peligro para la salud de las personas ni para los animales.

Una vez más, el Ayuntamiento hace un llamamiento al civismo y recuerda que, de acuerdo con la ordenanza municipal de tenencia y protección de los animales, los perros siempre deben ir atados y que hay que cumplir con las restricciones fijadas con motivo del confinamiento y del Decreto del Estado de Alarma. Por otro lado, se pide a las personas propietarias de perros que tengan cuidado del espacio público, recogiendo los excrementos y limpiando los orines con un poco de agua y jabón.

3.- 430 personas se han inscrito en la Bolsa de Voluntariado Ciudadano, y la Bolsa de ofrecimientos de entidades, colectivos o empresas registra 61 entradas

El Gobierno municipal reitera el agradecimiento a la ciudadanía ya las entidades, colectivos y empresas que se han registrado para hacer tareas de voluntariado o han ofrecido algún servicio o material con el objetivo de ayudar a mejorar la situación en esta crisis generada por el Coronavirus.

Desde el 21 de marzo, cuando se puso en marcha la Bolsa de Voluntariado Ciudadano y la de ofrecimientos de entidades, colectivos o empresas, el Ayuntamiento de Terrassa ha registrado la inscripción de un total de 430 personas voluntarias y 61 ofrecimientos de empresas y profesionales.

De las personas dispuestas a hacer tareas voluntarias, un total de 100 han sido entrevistadas por Cruz Roja, que es la entidad que está llevando a cabo las tareas de formación del voluntariado y de vehiculación de tareas. En estos momentos, hay 40 que ya se han sumado al voluntariado de Cruz Roja y están colaborando en proyectos como el albergue de juventud destinado actualmente a familias, el Centro de Distribución Social de Alimentos La Despensa, servicio de compras y llamadas de seguimiento para personas mayores y otras afectadas por la Covidien-19.

En cuanto a la bolsa de ofrecimientos de entidades, colectivos y empresas se está gestionando desde Protección Civil y, según las necesidades que van surgiendo, se derivan al servicio que lo necesita. Hasta el momento, la tipología de ofrecimientos es muy variada, pero la mayoría son relacionados con cesión de locales, donación de materiales textiles, préstamo de máquinas de coser, suministración de alimentos, impresoras 3D o vehículos de transporte.

La recogida de datos se hace a través de la web www.terrassa.cat/voluntariatcoronavirus.

El servicio de Calidad Democrática, a través del Punto del Voluntariado, está en contacto de forma permanente con Cruz Roja y Protección Civil para el traspaso de información de las bolsas para cubrir las necesidades de los proyectos en función de los criterios que se marcan para cada proyecto que se está llevando a cabo de forma prioritaria. En este sentido, se ha hecho una primera selección de personas que puedan responder a un voluntariado del ámbito socio-sanitario, a partir del perfil profesional que han descrito en el formulario. Asimismo, desde el Punto del Voluntariado estamos en permanente contacto también con la Dirección General de Acción Cívica y Comunitaria de la Generalitat que está asesorando y compartiendo información con los entes locales que tienen Puntos de Voluntariado.

4.- Horarios del servicio telefónico 010 durante la Semana Santa

El Gobierno municipal ha acordado que el servicio telefónico 010 funcione, durante los días festivos de la Semana Santa, con este horario de atención al público:

- Jueves (fiesta local en Terrassa): de 10 a 14h y de 16 a 19h

- De viernes a domingo: de 10 a 14h

- Lunes: de 10 a 14h y de 16 a 19h
Twittear Crear PDF para esta noticiamodo impresión
Posted on Monday 06 April 2020 - 18:37:28 in Varios by Director