El Ayuntamiento y los servicios municipales se preparan per a la entrada a la "Fase 0,5" de desescalada

A partir del llunes se continuarán ofreciendo mascarillas higiénicas/bàsicas, no sanitarias, a los comercios y profesionales autónomos de la ciudad, en el Recinte Firal de Terrassa

A raíz del anuncio del Gobierno español de mantener en la Región Sanitaria Metropolitana Norte, a la cual pertenece Terrassa, en la Fase 0 del proceso de desconfinament, pero con la flexibilización de algunas de las restricciones, desde el Ayuntamiento de Terrassa ya se están preparando las diferentes medidas para el inicio de esta desescalada en la ciudad. Así, durante la próxima semana se prevé el inicio de actividades permitidas en esta primera fase intermitja en la que se incluye en la ciudad de Terrassa, así como la preparación, si se cumplen las previsiones, para el inicio de la Fase 1 de desescalada los próximos días.

En esta línea, diferentes servicios municipales están empezando a terminar las medidas de protección y de mantenimiento de las distancias de seguridad necesarias.

Comercio

Desde el Ayuntamiento se está junto a todo el tejido comercial de la ciudad, y en concreto con todos aquellos establecimientos que en esta primera Fase 0,5 ya podrán abrir, cumpliendo las medidas de seguridad pertinentes.

En este sentido, a partir del lunes se continuarán ofreciendo mascarillas higiénicas/básicas, no sanitarias, a los comercios de la ciudad, especialmente en esta fase 0,5 en la cual está permitida la apertura de menos de 400 metros cuadrados. Para disponer de mascarillas, hay que dirigirse al Recinto Ferial dentro del horario de 8 a 12 y 13 a 17 horas, de lunes a viernes. Los y las personas autónomas también pueden ir a recoger mascarillas higiénicas/básicas para su tarea profesional.

Cultos religiosos

Se autoriza la celebración de cultos religiosos con 1/3 del aforo de los espacios. Las principales limitaciones que se imponen son respetar distancia física y utilizar mascaretes. Además, hay que desinfectar los espacios antes de los cultos y evitar aglomeraciones de personas. No está permitido el uso de agua bendita y respetar limitaciones para personas vulnerables. Hay que evitar: tocar o besar objetos de devoción u otros objetos.

En cultos donde los asistentes se sitúen directamente a tierra y se descalcen, hay que utilizar alfombras individuales y dejar el calzado en bolsas y separado. Desde el Ayuntamiento, a través del Servicio de Ciudadanía, se está en contacto con el Consejo Intereligiós de la ciudad para hacer seguimiento.

Funeraria de Terrassa

Se aplicarán las normas de la Fase 0,5, en cuanto a velatorios de personas difuntas, con el máximo rigor y siguiendo medidas de prevención, como preservar la distancia física a las salas de velatorio y los espacios comunes. Se prevé que el Tanatorio cierre a las 17 h cada día, y no se cobrará el servicio de ocupación de las salas de velatorio. Los velatorios se abrirán dos horas antes de la inhumación o cremación, respetando el aforo máximo de 10 personas, y se celebrarán ceremonias en el Oratorio.

Educación

Los servicios de Educación del Ayuntamiento de Terrassa (c/ Rutlla, 24), desde esta pasada semana ya ofrecen los trámites relacionados con la preinscripción de manera telemática, y a partir de esta próxima semana (a partir del próximo día 19) se ofrecerán atenciones con cita previa, tal como ya se ha anunciado. Para mayor información: www.terrassa.cat/educació y teléfono 010.

Movilidad y Transporte Público

Desde esta semana la Oficina de Movilidad de Terrassa (c/ Iscle Soler, 9) ya está abierta con el horario de lunes a viernes no festivos de 8.30 a 13.30 y de 15.30 a 18h.

Además, se recuerda que para utilizar el transporte público hay que llevar mascareta. Desde el Ayuntamiento, a partir de lunes, se facilitarán mascarillas higiénicas/básicas, no sanitarias, a TMESA para suministrarlas a los usuarios/se de los autobuses. El incumplimiento de la obligación de llevar mascareta en el transporte público puede ser objeto de sanción, de acuerdo con el que prevén los artículos 36.6 y 39 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.

Nuevas medidas previstas


En cuanto a resto de servicios con atención directa a la ciudadanía o en equipaciones municipales, como las Oficinas de Atención Ciudadanía (OAC); los Servicios Sociales; Museos y Bibliotecas; Equipaciones deportivas de gestión directa o a cargo de entidades; así como aquellos servicios relacionados con Ocupación y Empresa, se están previendo las medidas de seguridad y prevención de cara a la siguiente fase de desconfinament. Próximamente se irán anunciando las medidas previstas en el supuesto de que la ciudad pueda pasar a esta Fase 1, en los próximos días.
Twittear Crear PDF para esta noticiamodo impresión
Posted on Sunday 17 May 2020 - 18:43:46 in Varios by Director