El Ayuntamiento de Terrassa se adherirá al Protocolo de seguridad contra las violencias sexuales en entornos de ocio

El Protocolo está dirigido a prevenir y dar la mejor respuesta ante ataques contra la libertad e indemnidad sexuales de las personas

En el Pleno municipal correspondiente a este mes de mayo se dará cuenta de la adhesión de nuestro municipio al Protocolo de seguridad contra las violencias sexuales en entornos de ocio, impulsado por el Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya. La adhesión a este Protocolo se hace a iniciativa de la concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Terrassa, de acuerdo con las concejalías de Políticas de Género y de LGTBIQ.

La principal novedad de este Protocolo es que prevé criterios interpretativos y operativos para la actuación de los profesionales de la seguridad que desarrollan sus funciones en Catalunya cuando se encuentren ante conductas de acoso sexual no previstas en el Código penal, pero que, aún así, se consideran constitutivas de infracción administrativa.

El alcalde de Terrrassa, Jordi Ballart, ha afirmado que "El objetivo de esta adhesión es sumar esfuerzos en la lucha contra las violencias machistas y conseguir que todos los actores, servicios e instituciones implicadas en las actividades de ocio, destinen el máximo de recursos y esfuerzos para prevenir y erradicar las violencias sexuales en nuestro municipio". El alcalde ha añadido que "La adhesión a este protocolo nos recuerda que Terrassa es una ciudad, feminista, diversa y plural, donde la lucha contra la violencia machista es una prioridad y un compromiso irrenunciable para este consistorio".

Por su parte, el consejero de Interior, Miquel Buch, ha destacado que "con la adhesión del Ayuntamiento de Terrassa al Protocolo de seguridad contra las violencias sexuales en entornos de ocio, ampliamos el ámbito de actuación de este convenio de lucha contra el acoso sexual y dejamos muy claro que en Catalunya no pasamos ni una".

Buch, ha explicado que el protocolo tiene un objetivo claro: "acabar con todas las formas de violencia machista que dañan la vida de las mujeres". "Para que todos digamos basta y no pasemos ni una agresión sexual más" añadió.

El consejero, que ha recordado que el protocolo es un compromiso del Gobierno de la Generalitat para convertir todo el espacio de ocio de Catalunya en un punto lila, explicó que "queremos que desde los controladores de acceso, los camareros, los vigilantes de seguridad y hasta el personal de limpieza, sepan detectar aquellas actitudes que agreden la integridad sexual de la mujer contempladas en este protocolo".

Este Protocolo, del cual se desprende una campaña informativa bajo el lema "No pasamos ni una", se redactó a partir de las conclusiones a las que llegó un grupo de trabajo sobre violencias sexuales que se constituyó en julio de 2018. El grupo lo integraron entidades municipalistas, representantes de policías locales, Mossos, el Institut Català de las Dones, el Departamento de Interior, representantes del Consell Nacional de les Dones, asociaciones de víctimas, expertos y expertas en violencia machista, asociaciones representativas de empresas de seguridad, asociaciones y federaciones de empresarios del sector del ocio, representantes de empresas de controladores de acceso y otras personas expertas en el tema de la violencia sexual.

Este Protocolo está dirigido a prevenir y dar la mejor respuesta ante ataques contra la libertad e indemnidad sexuales de las personas, el 90% de las víctimas de estos delitos son mujeres y el 98% de las personas detenidas son hombres. El protocolo también intervendrá en cuanto la violencia sexual se perpetre contra las personas LGTBI.

El Protocolo establece las actuaciones operativas para con el agresor, como deben actuar los cuerpos de seguridad cuando se produzcan violencias sexuales constitutivas de delito y también en los casos de acoso sexual no penal. Y, por primera vez, se establecen pautas destinadas en concreto a los profesionales de la seguridad privada y el personal de control de acceso en este ámbito.
Twittear Crear PDF para esta noticiamodo impresión
Posted on Tuesday 19 May 2020 - 16:44:13 in Varios by Director