La medida excepcional de ampliación de las terrazas registra unas setenta de solicitudes hasta hoy

Las Bibliotecas Municipales comenzarán a ofrecer servicio de préstamo de documentos con cita previa a partir del lunes, para recoger los documentos el día 1 de junio

Desde que se anunció la medida para flexibilizar la ampliación de terrazas en la vía pública, con el objetivo por parte del Ayuntamiento de ofrecer facilidades a los establecimientos de restauración de la ciudad, se han registrado unas setenta peticiones por parte de establecimientos para ampliar estos espacios o bien para instalar nuevas terrazas. En este sentido, se quiere recordar que la iniciativa municipal quiere garantizar que los establecimientos que ya disponían de terraza puedan mantener los módulos habituales, aún y la obligación de colocar las mesas a un mínimo de 2 metros de distancia, pero en ningún caso se aprobará la petición de ampliar el número de módulos de los que ya se disponía. Las peticiones de los locales que han pedido instalar una terraza de nueva creación se valorarán según la normativa habitual y aplicando las excepcionalidades derivadas de la crisis de la Covid-19.

En Terrassa hay registradas unas 500 terrazas de bares y restaurantes, aproximadamente. Desde el Ayuntamiento se pide que las solicitudes de ampliación de éstas se tramiten mediante el correo via.publica@terrassa.cat y se recuerda que estas demandas se podrán tramitar mientras dure el decreto de estado de alarma. El departamento de Vía Pública responderá por el mismo sistema, vía email, autorizando o denegando la petición en el plazo de 3 días hábiles, si no hay ninguna dilación por parte del interesado en presentar la documentación necesaria. En el caso de denegación, se indicará el motivo.

La vigencia de esta excepción se alargará hasta la finalización de las restricciones en los aforos de los establecimientos decretadas por el Estado. Una vez derogada esta norma, todas las terrazas deberán volver a ocupar su espacio original. Asimismo, desde el Ayuntamiento se reitera la decisión de exención al 100% de la tasa de terrazas, para el año 2020.

Las Bibliotecas Municipales y el Archivo Histórico listo para la reapertura


A partir del próximo lunes 1 de junio, las bibliotecas municipales de Terrassa, excepto la BD5, comenzarán a ofrecer a la ciudadanía el servicio de préstamo de documentos con cita previa. Para poder acceder a este servicio, a partir del próximo lunes 25 de mayo, los interesados ​​podrán pedir cita previa mediante correo electrónico o bien llamando por teléfono a las bibliotecas (entre las 16 y las 20 horas). Así, y a partir del 1 de junio, las personas que hayan reservado previamente los documentos, podrán pasar a recogerlos en el día y hora acordados.

La Biblioteca Central abrirá el servicio de préstamo con cita previa de lunes a viernes de 10 a 14h y de 16 a 20h, mientras que la bd2, bd3, bd4 y bd6 lo harán sólo en horario de tarde, entre las 16 y las 20h. Por su parte, la BD5 no ofrecerá, de momento, servicio presencial, al no poder garantizar las medidas de seguridad y prevención mínimas durante esta fase de desconfinamiento. Las personas usuarias, además, podrán realizar también devoluciones de documentos en préstamo en los buzones situados en el exterior de las bibliotecas. Para poder acceder a la biblioteca donde se haya efectuado la reserva en el día y la hora acordados, se deberá hacer uso de mascarilla y mantener la distancia de seguridad.

Durante esta fase de desconfinamiento, no se podrá acceder libremente a los diferentes espacios de la biblioteca, tampoco se podrá hacer uso de los aparatos ni dispositivos electrónicos, ni acceder directamente a la colección documental.

Por otra parte, y para facilitar el servicio a los usuarios, las bibliotecas municipales han ampliado automáticamente todos los préstamos hasta el próximo 31 de julio, y la recogida de libros y material reservado antes de la fase de confinamiento hasta el próximo 22 de junio.

Las direcciones de correo electrónico y teléfonos de las bibliotecas son: Biblioteca Central: 937894589 bct@terrassa.cat; Biblioteca Distrito 2: Teléfono: 937 869 162 bd2@terrassa.cat; Biblioteca Distrito 3: 937397014 bd3@terrassa.cat; Biblioteca Distrito 4: 937397423 bd4@terrassa.cat; Biblioteca Distrito 6: 937397420 bd6@terrassa.cat)

Archivo Histórico de Terrassa con cita previa

El Archivo Histórico de Terrassa, por su parte, también tiene previsto abrir al público, con cita previa, el próximo lunes 1 de junio. Lo hará de lunes a viernes de 8 a 14 h. Para reservar día y hora para visitar presencialmente el Archivo, hay que enviar un correo electrónico a arxiu.historic@terrassa.cat, indicando una relación de la documentación que se desea consultar o el motivo o temática de la consulta. Una vez valorada la petición, se asignará el día y la hora para acceder al Archivo, que se comunicará, también, por correo electrónico.

Para acceder al Archivo, los usuarios que dispongan de cita previa deberán hacerlo con mascarilla, guantes propios y llevar su material de trabajo. Dispondrán de gel hidroalcohólico en la entrada y personal del Archivo les asignará un punto de trabajo en la sala de consulta, donde no podrá haber más de 12 personas de manera simultánea.

Debido a las medidas de seguridad y prevención, no se podrá acceder libremente al edificio, el uso de la biblioteca auxiliar quedará restringido y habrá que solicitar el permiso de manipulación al personal del Archivo. Tampoco estará permitido realizar fotocopias y los usuarios y usuarias podrán tomar las imágenes necesarias de la documentación con sus dispositivos móviles (teléfono móvil, tableta o cámara fotográfica).

La documentación y material consultado se trasladará a un depósito de cuarentena durante un período de 10 días. Esta documentación no podrá ser reutilizada ni manipulada hasta que no haya pasado este periodo de prevención.

El Archivo histórico también ofrece la posibilidad de realizar consultas de forma telemática a través de los portales "Archivos en línea" y "Archivo Digital Terrassa". Si la documentación no se encuentra en ninguno de estos portales se puede iniciar el trámite "Solicitud de Acceso a la Información Pública" en la Sede Electrónica del Ayuntamiento. Para cualquier otra consulta también se puede enviar un correo a: arxiu.històric@terrassa.cat o llamar al teléfono: 937397068

Equipamientos Deportivos

Siguiendo las condiciones fijadas en el Plan de desescalada, el Ayuntamiento de Terrassa ha previsto abrir próximamente las pistas municipales de atletismo de Can Jofresa y las pistas de tenis de La Maurina. Actualmente se están realizando las actuaciones de mantenimiento y preparación de las instalaciones para poder garantizar la seguridad y las medidas de prevención tanto al personal como a los usuarios y usuarias, dotando a los equipamientos de los materiales de protección y desinfección necesarios.

La previsión es que ambos equipamientos puedan abrir próximamente para la práctica de deportes individuales, sin contacto y siempre con reserva previa.

El Ayuntamiento recomienda la Sede Electrónica como primer canal de relación aún y el avance en las fases de desconfinamiento

Ante la entrada en la Fase 1 de desconfinamiento a partir del próximo lunes en la ciudad, desde el Ayuntamiento de Terrassa se recomienda, igualmente, utilizar los canales telemáticos disponibles para la realización de trámites y consultas. En la medida de lo posible, se pide a la ciudadanía evitar realizar las tramitaciones de forma presencial y priorizar las tramitaciones a través de la sede electrónica como primer canal de relación con el Ayuntamiento. A través de https://seuelectronica.terrassa.cat/web/seu/ se pueden realizar todos los trámites durante las 24h los 365 días del año.

En caso de duda sobre el uso de la Sede Electrónica, desde el 010 se ofrece acompañamiento, además de poder realizar trámites sin necesidad de hacer desplazamientos. A partir del lunes, el servicio del 010 tendrá el siguiente horario: de lunes a viernes de 8.30 a 20h. Los fines de semana se pasará a atender los sábados de 10 a 14 h.

Con la entrada en la Fase 1 en la ciudad, se prevé la apertura de las OACs con cita previa. Así, a partir del lunes abrirán las oficinas de atención presencial de plaza Didó y las de los distritos 2, 5, 6 y 7. Las OACs de los distritos 3 y 4, debido a sus características, aún no se han podido adaptar.

Los horarios de las oficinas que abrirán lunes serán:

-Plaza Didó: de lunes a viernes, de 8:30 a 14: 30h
-Resto de OACs: de lunes a viernes, de 9 a 14: 30h

Para garantizar la seguridad, tanto de la ciudadanía como del personal municipal, se han aplicado medidas de señalización y acondicionamiento de los espacios en estas oficinas. Además, con el objetivo de evitar y prevenir posibles contagios, se recomienda, siempre que sea posible, acudir de forma individual, sin acompañantes; llevar la documentación ordenada y sin grapas; y llevar su propio bolígrafo.

La atención presencial en estas oficinas que abrirán el lunes se hará únicamente con cita previa. Ésta se puede solicitar por internet (https://citaprevia.terrassa.cat/); desde el móvil a través de la aplicación "Sin Esperas" disponible tanto para Android (Google Play Store), como iOS (App Store). Telefónicamente, llamando gratuitamente al 010 (900 922 010 si se llama desde fuera de la ciudad).
Twittear Crear PDF para esta noticiamodo impresión
Posted on Saturday 23 May 2020 - 16:23:14 in Varios by Director