El Ayuntamiento de Terrassa activa el Plan de Emergencia Municipal en fase de Emergencia-

El alcalde ha dictado un bando con las nuevas medidas para hacer frente al Coronavirus

comunicat


El Ayuntamiento de Terrassa ha activado hoy viernes el Plan de Emergencia Municipal en fase de Emergencia-1, en coherencia con la activación del PROCICAT por parte de la Generalitat de Cataluña con motivo de la situación causada por el Coronavirus Covid-19. El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha explicado esta tarde en rueda de prensa las principales medidas que esta fase comporta, todas ellas orientadas a evitar la propagación del COVID-19 y prestando especial atención a las personas vulnerables. Las medidas quedan recogidas en el siguiente bando del alcalde:

BANDO DEL ALCALDE DE TERRASSA

Medidas adoptadas dentro de la fase de Emergencia-1 del Plan de Emergencia Municipal


El Ayuntamiento de Terrassa ha declarado la fase de Emergencia-1 dentro del Plan de Emergencia Municipal, en coherencia con la activación del PROCICAT por parte de la Generalitat de Cataluña con motivo de la situación causada por el coronavirus Covid-19.

En este marco, y a la vista de las resoluciones adoptadas por el departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, y los acuerdos adoptados por el comité de seguimiento del Plan de Emergencia, se ha considerado necesario implementar medidas complementarias a las que se establecieron en virtud del Bando de Alcaldía n.º 2495/2020 dictado en fecha 12 de marzo de 2020, orientadas a evitar contagios, garantizar la seguridad de las personas, contribuir a reducir la presión sobre los servicios sanitarios y comunicar a la ciudadanía las decisiones que ha adoptado el Gobierno Municipal.

La declaración de la fase de Emergencia-1 comporta la ampliación de las medidas anunciadas a través del Bando del 12 de marzo de 2020, para la fase anterior,que continúa vigente.

Es por eso que, en ejercicio de las facultades otorgadas en virtud del previsto en los artículos 53.f), 236 y 237 del Decreto Legislativo 2/2003, de 28 de abril, por los cuales se aprueba el Texto Refundido de la Ley Municipal y de Régimen Local de Cataluña, y concordantes de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, esta Alcaldía-Presidencia hace públicos los siguientes acuerdos ordenando su cumplimiento.

PRIMERO.- Acordar el cierre, durante un periodo de 15 días, de todas las oficinas y puntos de atención al público municipales, con las siguientes excepciones:

OAC Plaza Didó
Servicios Sociales (Glòries)
Servicios Sociales (Plaza Didó)
Policía Municipal
Casa Galèria
Funeraria de Terrassa


La atención a la ciudadanía en todos los servicios municipales se continuará prestando a través de medios telemáticos y telefónicos. En este sentido, se reforzará especialmente el servicio municipal gratuito del «teléfono 010» para consultas relacionadas con la situación de emergencia.

SEGUNDO.- Acordar priorizar la atención a personas y colectivos vulnerables a través de los Servicios Sociales, a través de las siguientes líneas de actuación:

Garantizar la comida para aquellos colectivos que no puedan ir a hacer la comida correspondiente en los Centros de Día para las personas mayores después de su cierre.
A pesar de que los esplais diarios permanezcan cerrados, se garantizarán las meriendas de aquellas familias que así lo requieran.
Se acordará con las empresas prestadoras de servicios de atención a domicilio que se garanticen las necesidades básicas de las personas usuarias del Servicio, especialmente aquellas personas que viven solas.
El SAU, el Servicio de Alojamiento de Urgencia para mujeres maltratadas, seguirá funcionando con normalidad.
Se establecerá una fórmula para garantizar el mantenimiento de las comidas de aquellos familias con los niños con becas de comedor.
En colaboración con Cruz Roja se seguirán las siguientes líneas de actuación:
Mantener la apertura del Rebost para garantizar la alimentación de las familias más vulnerables.
Mantener la apertura de l'Andana, para acoger las personas sin techo, tomando las medidas adecuadas a la situación.
Se establecerá una fórmula para el Punto de Encuentro, para dar solución a aquellos intercambios que se realizaban en las escuelas, ofrecer un espacio neutral a los progenitores y garantizar los derechos de los niños.
Reforzar el dispositivo de atención telefónica para aquellas personas que viven solas y garantizar su bienestar y sus necesidades básicas.

TERCERO.- Ordenar que se proceda, por parte de los servicios municipales correspondientes, al estudio de las posibilidades y fórmulas viables medidas fiscales y económicas para reducir el impacto de la emergencia causada por el coronavirus en la economía local.

CUARTo.- El Ayuntamiento de Terrassa comunicará de forma continuada, y al menos una vez en el día, toda la información relativa a esta situación a través de los canales de comunicación existentes en la ciudad y especialmente a través de la web terrassa.cat y las redes institucionales.

QUINTO.- Que se proceda a hacer público el presente bando al conjunto de la ciudadanía de Terrassa y resto de personas interesadas para su observancia y cumplimiento, con indicación que estas medidas pueden ser actualizadas o modificadas en función de la situación y de las instrucciones de las autoridades y administraciones sanitarias, hecho que se comunicará oportunamente.

Jordi Ballart i Pastor

Alcalde de Terrassa
Twittear Crear PDF para esta noticiamodo impresión
Posted on Friday 13 March 2020 - 22:16:16 in Varios by Director