El Ayuntamiento ordena la limpieza extraordinaria en determinados espacios públicos con un producto no nocivo para personas ni animales

El Gobierno municipal ha acordado también un conjunto de medidas relativas a vivienda pública y privada, destinadas a reducir el impacto de la crisis por Covid-19

Con motivo de la fase de Emergencia-1 del Plan Municipal de Emergencia y del estado de alarma decretado por el Gobierno español, el Comité de Emergencia Municipal reunido esta mañana de manera telemática ha acordado las siguientes medidas:

1.- El Ayuntamiento ordena la limpieza extraordinaria en determinados espacios públicos con hipoclorito de sodio diluido, producto efectivo y no nocivo para personas y animales.

El Gobierno municipal ha acordado ordenar, a través de la contratación de una empresa especializada, la limpieza extraordinaria en determinados espacios públicos con hipoclorito de sodio diluido, un producto efectivo y no nocivo para personas y animales. Estas actuaciones se harán en los próximos días en diferentes puntos de la ciudad.

Se han fijado como criterios para estas intervenciones:

Se llevarán a cabo prioritariamente en lugares donde haya una afluencia notable de personas vulnerables, como exteriores y accesos a centros de salud.
Posteriormente se podrá aplicar la misma medida a zonas del espacio público que tengan un uso frecuente, dentro de las normas del estado de alarma.
Se utilizará hipoclorito de sodio diluido, siguiendo las recomendaciones de la Generalitat, toda vez que se trata de un producto efectivo y no nocivo para personas y animales.
En aquellas zonas en las que se actuará, se tendrá especial cuidado en aplicar el producto en las superficies que puedan estar en contacto con las manos de las personas, como barandillas u otro mobiliario urbano.

2.- Se centraliza en el Edificio Glòries la atención ciudadana de Servicios Sociales y se cierra el punto de la calle Unió.

El Gobierno municipal ha decidido centralizar la atención ciudadana de Servicios Sociales en el Edificio Glòries y cerrar el punto de la calle Unió, toda vez que actualmente sólo se estaba efectuando atención telefónica. Este cambio no implica ningún tipo de reducción del servicio a la ciudadanía.

3.- Atención domiciliaria (SAD): el Ayuntamiento garantiza el servicio a las 1.850 personas que ahora mismo están inscritas y lo reforzará, si es necesario, a fin de no dejar desatendida ninguna persona vulnerable.

El Gobierno municipal, tal y como ya anunció ayer, está absolutamente comprometido a garantizar el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) a todas las personas que lo reciben, que son 1.850 aproximadamente.

El Ayuntamiento da la máxima prioridad a la salud y la atención a todo el que lo necesita, y reforzará el servicio para que todo el que lo necesite tenga acceso al SAD.

A través de Servicios Sociales, se hará un seguimiento individualizado de todo este colectivo y se darán las instrucciones pertinentes a las empresas que gestionan el servicio, a las que ayer se les garantizó su continuidad, que implica la continuidad laboral de las personas que actualmente trabajan.

Para atender cualquier consulta de las personas y familias que forman parte de este colectivo, además de los contactos habituales, se determina que se centralicen en el teléfono 010, el cual las transmitirá inmediatamente a Servicios Sociales.

4.- Vivienda: mediación para inquilinos/as, atención directa a familias que viven en vivienda pública, suspensión de alquileres de locales en edificios de vivienda pública que afecten a actividades comerciales y empresariales y servicio de consulta para moratorias de hipotecas.

El Gobierno municipal ha acordado, en cuanto a vivienda, un conjunto de medidas destinadas a reducir el impacto de la crisis del Coronavirus, tanto en cuanto a vivienda pública como privada:

El Ayuntamiento habilita un servicio de mediación para inquilinos/as que necesiten comunicar a los propietarios/as la imposibilidad de pagos.
Se atenderá directamente a las familias que residen en vivienda pública y no puedan hacer frente al pago de los alquileres debido a la actual situación de emergencia/alarma.
Se suspenden los alquileres de locales en edificios de vivienda pública que afecten a actividades comerciales/empresariales.

Para estas cuestiones, habrá que dirigirse al teléfono 93 733 61 71 o enviar un correo electrónico, con todos los datos, a habitatge@terrassa.cat.

En cuanto a políticas sociales de vivienda, el Gobierno Municipal ha decidido vehicular las consultas para tramitar peticiones de moratoria de hipotecas, mediante el correo del OFIMEH-LL (Oficina Intermediación Hipotecaria): ofimeh@terrassa.cat. A partir de las consultas, y en función de la temática, se establecerá contacto por teléfono con los interesados ​​para resolver dudas.

5.- En funcionamiento el Centro de Acogida de Urgencia Frederic Soler

Esta tarde ha entrado en servicio el Centro de Acogida de Urgencia Frederic Soler, que ocupa parte de las dependencias de la escuela França. Este nuevo servicio, gestionado por Cruz Roja, se ha creado ante el aumento de la ocupación en el Centro de Acogida de Urgencia L'Andana y dispone de 60 camas, 20 más de los que tiene L'Andana.

El Centro de Acogida de Urgencia Frederic Soler no sólo abre por la noche para pernoctar, sino que funciona las 24 horas para ofrecer un recurso de confinamiento a las personas sin hogar de la ciudad. Las personas usuarias, que acceden derivadas por los Servicios Sociales municipales, disponen de una cama, duchas y aseos, y tienen tres comidas diarias. El servicio lo complementa con trabajo socioeducativo con las personas usuarias. Esta noche, hay pernoctando 42 personas pero se espera que el número aumente hoy.

6.-
El Comité de Seguimiento de Emergencia, presidido por el alcalde, se reunirá telemáticamente también el sábado y el domingo

El Comité de Seguimiento de Emergencia, presidido por el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, se reunirá telemáticamente también el sábado y el domingo, con el fin de poner en común el seguimiento constante que se hace de la situación por parte de los servicios municipales y tomar las decisiones oportunas.
Twittear Crear PDF para esta noticiamodo impresión
Posted on Friday 20 March 2020 - 15:12:28 in Varios by Director